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Friday 6 november 5 06 /11 /Nov 21:17

                                            "  Estadistica  "                                      

 

 

 Conceptos claves:

 

Es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos, para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos y que así se busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio

 

Esta definición cubre gran parte de la actividad del científico.

 

 Es importante observar que el objeto del que realiza el análisis estadístico son los datos y las observaciones científicas por sí mismos, mas que el material químico que interviene en el estudio.

 

Por lo tanto no es posible trazar límites rígidos ya que es indirecto a una amplia variedad de disciplinas, desde las ciencias sociales hasta la física , también desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad y las estadística


Sirve:



La Estadística responde a las necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes.

Esto se puede conseguir con un conocimiento claro de la población con la que se cuenta. La herramienta para conseguirlo es el “Censo de población y su hermano pequeño, “El padrón munipal de habitantes

 


La práctica del recuento de la población y de algunas características de esta por los Estados es muy antigua (se remonta a Tres mil años a.C en Egipto y Mesopotamia).

 

En palabras de Bielfed, la Estadística es la ciencia que nos enseña el ordenamiento político de todos los estados del mundo conocido, es decir, está al servicio del Estado, de hecho, la palabra Estadística deriva de Estado.

 

La Estadística responde a la actividad planificadora de la sociedad.

Con la Revolución Industrial aparecen nuevos problemas, sobre todo de desigualdades sociales. La Estadística es un instrumento para identificar estas injusticias y para producir información en el llamado Estado del Bienestar.

 

La Estadística responde a nuevas demandas sociales.

Para realizar investigaciones exhaustivas sobre temas sociales surgen tres problemas básicos a la hora del trabajo de campo, como el tiempo que tardaríamos en entrevistar a toda la población y el costo económico y de personal de estas entrevistas. Con las técnicas de “Muestreo” se consigue hacer buenas investigaciones sobre una pequeña parte de esa población, obteniendo resultados válidos para toda ella.

 

La Estadística responde a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.

 Tras la Revolución Industrial se produce un desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos y, en particular, en el Científico y Tecnológico. Las Comunicaciones, la Industria, la Agricultura, la Salud. se desarrollan rápidamente y se exige el máximo rendimiento y la mejor utilización de estos sectores.

 

Las técnicas de Investigación de Mercados permiten saber si un producto cualquiera será bien acogido en el mercado antes de su salida a este, o bien medir la audiencia en Televisión y Radio.

 

El Control de Calidad, permite medir las características de la calidad de un producto, compararlas con ciertos requisitos y tomar decisiones correctivas si hay diferencias entre el funcionamiento real y el esperado. Con estudios estadísticos aplicados a la Agricultura y a la Pesca podemos estimar los rendimientos obtenidos en una cosecha, o encontrar bancos de peces.

 

En Medicina e Investigación, farmacológica es imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes (saber si para el tratamiento de cierto tipo de cáncer es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, sin más que observar un grupo de pacientes tratados con estas técnicas).

Con el estudio de los Procesos Estocásticos, se puede tener una mejor comprensión de fenómenos de comportamiento aleatorio como meteorología, física nuclear, campañas de seguridad.

 

  Gráfico: Niños estadounidenses que cada año nacen con afecciones médicas duraderas o las presentan más adelante. Cifra anual de niños afectados. Citomegalovirus (CMV): 5,500; Síndrome alcohólico fetal (SAF): 5,000; Síndrome de Down: 4,000; Espina bífida/Anencefalia: 3,000; VIH/SIDA pediátrico: 200; Haemophilus influenzae tipo B invasiva: 60; Síndrome de rubéola congénita (CRS): 10.

Gráfico: Conocimiento de las mujeres sobre afecciones en los niños. Porcentaje de mujeres que había oído hablar de estas enfermedades. Citomegalovirus (CMV): 22%; Parvovirus B19: 32%; Toxoplasmosis congénita: 37%; Síndrome de rubéola congénita (CRS): 53%; Estreptococos del grupo B (GBS): 59%; Espina bífida: 76%; Síndrome alcohólico fetal (SAF): 83%; Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS): 94%: Síndrome de Down: 97%; VIH/SIDA: 98%.




Una variable estadística


Durante un estudio científico, podemos clasificar las variables según la escala de influencia y medicion que asignemos a unas variables sobre otras y por esta razón
 se pueden clasificar como:

*Según su escala de medición:
                                -Variables cualitativas:
        
                                                           Son las  que expresan distintas cualidades, características o modalidad.
Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.
Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no,
hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores.

Las variables cualitativas pueden:

 +Variable cualitativa ordinal
                                          La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme.

 Ejemplo,
leve, moderado, grave

+Variable cualitativa nominal:
                                            En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden 

Ejemplo los colores o el lugar de residencia.

o                                                                                     
                               
-Variables cuantitativas:
                                                                     
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. 
                                                                       
                                                 Pueden ser:
                                                                    


        +

Variable discreta: 
                                Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.

Ejemplo: El número de hijos (1 , 5,12).

+Variable continua:
                             Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.

Por ejemplo el peso (2.0 kg, 3.5 kg,5.9 kg.) o la altura (1.60 m,169, 1.76 m...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

 

o                                                                                            

     -Variables independientes:
                                        Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo
.

 

 

           -Variables dependientes:
                                                  Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes.

 

+Variable Independiente:

                                         Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

+Variable Dependiente:

                                        Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

+Variable Interviniente:

                                       Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

+Variable Moderadora:

                                      Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

  Organigrama

  Pa que entretengas tus ojos un poco mas y entiendas un pequeño ejercicio checa esto:

Un video:

 



Se agradece          a todas las paginas web guias...



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